ACERCA DE LAS AUTORAS

sábado, 2 de octubre de 2010

ANALISIS DEL RELATO "CENTRAL", CUENTO DE JOSÉ BALZA

Parque Central (Caracas- Venezuela)
 Mireya Vásquez


“Central” es uno de los ejercicios narrativos de José Balza; este cuento forma parte, junto a otros, de los treinta relatos contenidos en el libro LA MUJER DE ESPALDAS Y OTROS RELATOS, publicado en Monte Avila Editores en 1986. En las líneas siguientes va una aproximación de análisis textual.

TEMA O ASUNTO

Es un relato donde se narran 4 historias que se desarrollan en un mismo lugar: los apartamentos del Conjunto Residencial Parque Central. Las historias son contadas 3 por un narrador en tercera persona y una en primera. Se van entremezclando unas con otras en un mismo día: "un sábado en la tarde del mes de junio de 1980".

La primera habla de los avatares por las que pasa Federico cuando es invitado a una fiesta en un apartamento del piso 36 del Conjunto Residencial. Cuando está buscando la dirección, se encuentra con otro personaje. Se da inicia en la segunda historia: la de Juan José, quien va a su casa, que queda en la misma torre. Este personaje, después de haber pasado la noche con la “otra”, regresa a su hogar, pues Josefina, su mujer, le ha hablado muy extrañamente. Cuando éste está esperando el ascensor para subir, coincide con Federico y un tercer personaje, que es el narrador en primera persona. Éste cuenta algo de su vida y cómo cambió cuando conoce a su pareja, Luisa. La lectura de un poema de astrología introduce en la cuarta historia: el relato de un matrimonio felizmente unido y con un hijo de cinco años, quien juega con potes de talco. A ellos sólo les interesa lo que pasa en su casa. Viven totalmente aislados de los demás.

José Balza
Las historias, paralelas y oblicuamente se enlazan y el narrador en primera persona conocerá los acontecimientos que se suceden en Parque Central por medio de la prensa y la televisión

Nunca volveré a saber de Federico ni de Juan José, aun cuando mañana o después la televisión y la prensa me lleven a imaginarlos, a suponerles actos que justamente podrían estar ocurriendo ahora. (P. 41)
AMBIENTE

El cuento posee varios ambientes específicos, de acuerdo a los relatos.

- La avenida en donde se encuentra el Conjunto Residencial: "Un vertiginoso chorro de buses y autos ocupa la calle. Zumban las motos y el aire espeso..." (p. 31)
- El Conjunto Residencial Parque Central

... cinco murallas, una misma forma repetida cinco veces lo aplasta. Mil ventanas visibles, pero secretos están sobre su cabeza (...) frente a Federico y a su derecha dos faros enormes avanzan (...) las torres laterales fragmentadas en espejos cambiantes.
- El apartamento de la primera historia. Apartamento Nº 36.

Un apartamento de dos plantas convertido en teatro: desde el balcón hacia el pie de la escalera, sillas en semicírculo... (p.40)
- El apartamento donde se desarrolla la segunda historia. Mitad habitación, mitad oficina. Alquilado por Josefina a una empresa.

- El apartamento de la tercera historia. Apartamento Nº 0: "En un extremo coloco una vela encendida, acerco los dos dulces de guanábana..." (p.41).
- El apartamento en la cuarta historia.

...fueron eliminadas las esquinas de las habitaciones, los ángulos de las puertas; corrieron cortinas de colores, insertaron marcos de metal plateado... Su casa se cierra con ellos en una reflexión de belleza. (p.37)
PERSONAJES SIGNIFICATIVOS

- Federico: joven de veinte años. Alto, delgado. Será el recepcionista y acomodador durante la fiesta que se celebrará en el apartamento 36 de Parque Central. Tiene problemas con su mamá, pues, según él, ella no lo entiende.

Hijo único, nunca vio a su padre y la madre de cuarenta y cinco años resulta tan libre que pocas veces se vuelve exigente, como en los últimos días. Cuando él ha estado fuera casi todas las noches de la semana, cuando ya eso debía ser aceptado en casa, su madre se enfurece en silencio. Uno nunca llega a entenderla por completo (p. 31)
- Quintero: Personaje a quien Federico conoció en Parque Central y quien lo invitó a ir a su apartamento, en el piso 36, para compartir con unos amigos. Lo que se sabe es que era un individuo flaco.

- El Cantante: Federico lo conoció en el apartamento de Quintero. Era un hombre de buena estatura, levemente gordo, moreno, con voz muy baja y fina. Invita a Federico a participar de la fiesta que se celebrará días después.

- Grupo de cantantes famosos, entre ellos barítonos, tenores, una mezzosoprano. Todos ellos se reúnen en la fiesta del apartamento 36.

- Una mujer: blanca, algo mayor. Una mezzo de gran prestigio internacional traída por la Municipalidad para la temporada oficial de Ópera de la ciudad (p.40). Sufre de una enfermedad: sangra mientras tose. Morirá cantando en la reunión que se realiza en el apartamento 36.

- Juan José: Personaje central de la segunda historia. Es blanco, algo fuerte, de cuarenta años. Le agrada conversar con los amigos, sobre todo con pequeños grupos. Le gusta el cine, leer la prensa y ver televisión. A cada instante lo abruma una urgencia erótica (...) Hay como un plazo tendido para él de la cual no logra escapar si no encuentra una mujer (p.33). Tiene dos mujeres: Josefina y la Otra. A veces pasa las tardes en hoteles o en autocines con otras mujeres. Nunca llega a sentirse satisfecho sexualmente. Dio muerte, sin quererlo, a Josefina, pues ésta lo agredió cuando llega al apartamento, y él por defenderse la golpea y la mata.

- Josefina: Mujer violenta, agresiva. Está drogada cuando Juan José llega al apartamento. Su profesión es de secretaria. Dueña del apartamento donde vive. Tiene alquilado la mitad de éste a su jefe, un empresario uruguayo. Muere a causa de los golpes que le propicia Juan José. Este la descuartiza para acabar con las evidencias del asesinato. La mete en tres bolsas plásticas grandes.

- Narrador en Primera persona: Hombre netamente citadino. En sus primeros años vivió sin preocuparse por nada.

Mi conciencia era ajena a lo exterior, y a la vez sólo pensaba algo impensable. Pero, de pronto, los libros, la música (...) algunas cosas políticas, fracturaron algo mío que desconocía... (p. 35)
La muerte de su padre y la locura de su madre, el trabajo para poder mantenerse, los estudios universitarios por la noche hicieron que actuara sin preocuparse de sí mismo. No se imaginaba con hijos ya que no quería que ellos sufrieran lo mismo que él.
Durante años acepté que mi vida girara alrededor del viejo parque de los Caobos y de los antiguos museos (...) parecía como si un círculo me detuviera allí (...) y nunca imaginé que en 1980, ese cuerpo vital cambiaría, casi estoy reducido al gran Centro por donde ahora camino ... (pp. 35-36)
Su vida cambió cuando conoció a Luisa. Vivía con ella desde hacía nueve meses. Jamás imaginé que la única diferencia de un hombre consistiría en tener una mujer: y lo he logrado. (p.36)
- Luisa: Divorciada de un diplomático. Cuando su esposo tuvo que irse al exterior, ella se negó a acompañarlo, pues estaba aferrada a su ciudad y a ese Conjunto Residencial de Parque Central. Se enamora de quien narra en primera persona. Lo conoce en un concierto y ve en él la persona con la que podrá convivir.

- Pareja matrimonial de la cuarta historia:

Seis años antes se casaron bajo condiciones serenas, unidos por una ternura sin interrupciones. (p. 37). Ella es morena, joven. El, blanco, hombre sano y regular. Se aman y viven su vida encerrados en su residencia.
- Un niño de cinco años: Hijo del matrimonio feliz.

Desnudo, como un adorable juguete, el niño surge desde una espesa nube: tomó los envases de talco (...) y desde hace rato riega con ellos la habitación... (p. 38)
IDEA CENTRAL

Se nos plantea el acontecer de un Conjunto Residencial donde se suceden diferentes hechos como historias paralelas. Cada individuo tiene su propio acontecer, no hay contactos entre unos y otros.

El autor nos muestra, por medio de esta narración la falta de comunicación del ser humano. El aislamiento. La soledad individual. Es como una muestra del acontecer cotidiano. Cada uno vive aisladamente. Cada historia es sola ¿quizás porque ninguna reviste radiaciones, salidas y contactos con las otras? ¿O porque este ambiente vuelve esponjosa la individualidad, de tal modo que, al ceñirla, ablanda su destino dentro de la multitud? Las tragedias que allí han sucedido se sabrán a través de la radio, la prensa o la televisión. Lo demás no importa porque forma parte del acontecer cotidiano.

IDEAS COMPLEMETARIAS

- En cada una de las historias se suceden hechos que tienen que ver con el quehacer diario.

- Fiestas, a veces algo extravagantes y que pueden terminar en tragedia, como sucede con la historia primera.

- Muertes violentas e inesperadas, desengaño amoroso. La segunda historia así lo muestra.

La mujer ha llorado; lo mira como si hubiera estado esperándolo ansiosamente; y de repente salta... (p.39)
- Importancia solamente de la vida en pareja, con felicidad y comprensión, sin darse cuenta de lo que sucede alrededor.

Cada vez al entrar, saben que una burbuja espléndida, pulposa y blanca los protege. Su casa se cierra con ellos en una reflexión de belleza (p. 37)

ESTILO

- Cortado con paréntesis aclaratorios:

y éste le propuso a Federico que viniera, vestido con uniforme (Federico había confesado que guardaba uno, como recuerdo) p.32.
En cada caso, eso sí, cree permanecer realmente enamorado con la obsesiva ilusión (fugaz, instantánea)... (p.33)
- Ambigüedad en la combinación de algunas frases o palabras: "Tal vez en algún billar, en la calle"."Pero ésta no podría ser la historia proporcional". "Y aunque creo que he leído bastante". "Si ella supiera que salió esta noche". "Quizás ellos y yo estamos encontrándonos".

- Por medio del desarrollo de las historias se nos intercalan reflexiones propias del autor, como apartes, al igual que en una obra de teatro.

Pero aún nada adopta la verdadera historia o, por lo menos, la paralela: ¿quizás porque ninguna reviste radiaciones, salidas y contactos con las otras? (p. 32)
Pero ésta no podría ser la historia proporcional (p.33)
Pero esa historia es oblicua ante la acumulación de este espacio, porque yo mismo avanzo en sentido contrario... (p. 34)
- Lenguaje descriptivo con imágenes literarias

Imagino cuánto podría tomar y comer durante la ópera. Se asomó al balcón: la vista daba al sur y percibió el cambio de la ciudad, desde el amarillo al violeta hasta la negrura completa (p. 40)
Todo es blanco y liviano; todo se ha vuelto esponjoso, aéreo. El piso pierde densidad con su alfombra de puntos claros (p.38)
- Frases descriptivas que estimulan el desarrollo de la narración:

Otro ángulo de Parque Central
Esta tarde vengo del Museo ubicado dentro de estos edificios: una gran exposición con muñecos descabezados, de figuras alumbradas por dentro, con alambres como venas. (p. 35)
Un vertiginoso chorro de buses y autos ocupa la calle. Zumban las motos y el aire es espeso, casi doloroso. Bastaría mirarlo bien para respirar con dificultad... (p.31)
ESTRUCTURA

- Las cuatro historias acontecen en un mismo espacio: El Conjunto Residencial de Parque Central.

Quizá desde aquí observo a Juan José (y a otros como él) tomar el ascensor, o me fijo en el pecho exuberante de Federico (p.34).
- Suceden en el mismo día: sábado de junio de 1980, por la tarde.

- Dentro del cuento podemos ver lo que Baquero Goyanes llama "círculos concéntricos", o sea superposición del desenlace y del comienzo, el efecto conseguido es casi el continuum, una especie de movimiento perpetuo...

¿Verá de nuevo a Quintero? Tal vez en algún billar, en la calle, por aquí mismo como la primera vez. En verdad Federico nada puede recordar de Quintero excepto que era muy flaco. (p.32)

Ignoro quien sea Juan José (no lo veré sino dentro de tres días, en la prensa), y no puedo asegurar la presencia de Federico, pero el comentario sobre ese espectáculo de ópera me llegará el lunes por televisión (p.34)
- Cambio del punto de vista del narrador y superposición de planos.

Cuando acomoda al último visitante, se sirve un trago. Es casi de apagar las luces. El pianista ahora de traje oscuro, se coloca ante su instrumento. El público se coloca ante su instrumento. El público calla y yo termino de colocar las cosas para nuestra cena: Luisa no tardará en regresar al apartamento letra O... (p.41)
- Presente pasado y futuro se integran en planos sucesivos. Dentro de una misma historia, como es la de Federico, se ve el ejemplo planteado en la teoría de los planos temporales. La narración en presente: el caminar por los pasillos de Parque Central buscando la entrada para subir al apartamento 36. El pasado: Cómo conoció a Quintero ocho días antes de la fiesta. El futuro: si verá o no a Quintero, después de ese día.

CONCLUSIONES

- Hay un juego con las anécdotas, pues ellas están presentadas unas superponiéndose a las otras. Se nos intercalan las historias.
- El monólogo interior está presente en toda la narración.
- Introducción continua de frases descriptivas para alcanzar al desarrollo de los sucesos.
- Crítica a la individualidad del ser humano: La soledad.
- Presencia de un ambiente citadino y el mismo para todas las historias.
- Presencia del acontecer de todos los días.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Araujo,O (1988). Narrativa Venezolana Contemporánea. Caracas, Monte Ávila Editores, c.a.
Balza, J. (1969) Narrativa Instrumental y Observaciones. Caracas UCV.
Balza, J. (1976) Los Cuerpos del Sueño. Caracas, UCV, 1976.
Balza, J. (1990) La Mujer de espalda. Caracas, Monte Ávila editores.
Baquero Goyanes M. (1970). Estructuras de la novela Actual. Barcelona, Editorial Planeta.
Bravo, V. (1993) Los Poderes de la ficción. Caracas, Monte Ávila editores Latinoamericana.
Landa, J. (1994, junio-julio) "La Palabra entre el Delta y la Polis" En: Imagen Latinoamericana Nº 105-106. Caracas.
Mata, H. (1992, Julio) "Conversación con Balza". En: EN NEGRO, año 1, Nº12. Cantaura.
Miranda, J. (1975) Proceso de la Narrativa Venezolana. Caracas, UCV.
Navarro, A. (1970) Narradores venezolanos de la nueva generación. Caracas, MonteAvila editores c.a.
Navarro, A. (1993, abril) "Claves para entender un cuerpo textual". En: Imagen Latinoamericana Nº 100-94 Caracas.
Pacheco, C y Barrera Linares L. (comp.) (1993) Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Tacca, O.(1978) Las voces de la novela. Madrid, Editorial Gredos.
Varios autores (1992) Teoría y praxis del cuento en Venezuela. Caracas, Monte Ávila Editores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estas páginas son de interés personal para sus autoras, si quieres hacer algún comentario...gracias¡