ACERCA DE LAS AUTORAS

PUBLICACIONES



De narradores y poetas. (Liduvina Carrera). Consiste en una visión crítica de alguos textos, tanto narrativos como poéticos, de autores vigentes en las últimas décadas del siglo XX. Entre los narradores están José Balza, Javier Duplá, Ana Teresa Torres, Eduardo Liendo, Gustavo Luis Carrera y Antonieta Madrid. Entre los poetas, aparecen estudios acerca de Gustavo Pereira, Eugenio Montejo, César Dávila, Miguel Marcotrigiano, César Uzcátegui y Basilio Tejedor.



Herramientas para un aprendizaje eficaz. (Mireya Vásquez y Liduvina Carrera). Este texto contiene una organización temática distribuida en cinco capítulos, en las" Herramientas de iniciación", se toman en cuenta el aprovechamiento del tiempo, la motivación para etudiar y la planificación de los estudios. En el seguindo apartado, "Herramientas para desarrollar la memoria" se aborda material acerca de las fases de la memoria y técnicas para su desarrollo. En el espacio denominado "Herramientas para desarrollar la lectura" hay información aceca del fichaje, resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, entre otras. "Las herramientas en el aula" ofrecen recursos básicos para tomar apuntes en clases y preparación para los exámenes. El último espacio "Herramientas digitales" ayudan en la búsqueda y la navegación por la "autopista de la información".

Presentaciones, defensas y discurso oral. (Liduvina Carrera). Libro dividido en tres grandes apartados. Parte I: "El discurso oral y sus elementos", trata de la oratoria y los participantes en el discurso oral: orador, discurso y receptor o auditorio. La Parte II: "El uso del Power point como herramienta en las presentaciones orales" contiene una extensa gúía con sugerencias para el empleo de este recurso. La última Parte III, "Las presentaciones efectivas" constituye un aporte para la ayuda efectiva en el momento de llevar a cabo presentaciones orales exitosas ante el público al que van dirigidas.



Ortografía en el lenguaje escrito. (Mireya Vásquez). El libro está dividido en cuatro partes: La primera se refiere a la División silábica de las palabras, sus normas y algo de ejercicios. La segunda se titula La Acentuación, contiene, además de las normas generales y de los casos particulares, una serie de ejercicios que afianzarán los conocimientos sobre este aspecto. Se añaden ejercicios de palabras, oraciones y textos para acentuar. En la Tercera parte se encuentra El uso de las Mayúsculas, allí se incluyen las normas y las ejercicios correspondientes a ellas. En la Cuarta, lo referente a la Ortografía de los fonemas que suelen confundirse en la escritura, las palabras homónimas, las parónimas, los sinónimos y los antónimos, con sus respectivos ejercicios, con el título de ejercicios de fijación. La Quinta y última parte está referida al uso de los signos complementarios de la escritura: Los signos de Puntuación como complemento importante y básico de la escritura. Las reglas de los diferentes capítulos se basan, en su mayoría, en el libro Ortografía de la lengua Española, en su última edición de 1999.


El informe de investigación. (Beatriz Carrera, Liduvina Carrera y Neveska Rodríguez). Este libro está dirigido a todos aquellos jóvenes que deben elaborar sus proyectos de investigación; se pretende proporcionar las herramientas necesarias para introducirlos en la investigación. La investigación existe desde el momento en que se necesita buscar repuestas a determinado problema; se intenta organizar los datos y se registra en un informe o estudio. En este libro, se portan orientaciones válidas para investigaciones sencillas que se solicitan en los programas de Educación Media Diversificada y Profesional. Tanto en el área de ciencias (método científico), como de humanidades (investigación documental). Algunas de estas orientaciones son similares, sin embargo, a fin de evitar confusiones en quien se está iniciando, se procurará separar la información para ambas disciplinas.

Latín. Gramática y Ejercicios. (Liduvina Carrera). Creo que es el libro más importante publicado por la Escuela de Letras... El latín es la disciplina central en una Escuela de Letras y así se considera en todas las Facultades de Humanidades del mundo (Filosofía y Letras, School of Arts, etc.)...Se ve que la obra es fruto de una larga experiencia docente. No es fácil la enseñanza del latín, pero V. ha puesto todos los medios para que el aprendizaje sea ameno y agradable. La presentación del libro es muy atractiva y la parte tipográfica una obra de arte, pues apenas hay página que no demuestre un esfuerzo para facilitar el estudio de la materia. Los ejercicios, tan importantes para aprender una lengua, están muy bien elegidos y son muy prácticos variados e interesantes. Me siento muy orgulloso de que una antigua alumna mía haya escrito una obra tan excelente dentro de la más pura tradición de Donato y Prisciano. Su viejo maestro Fernando Arellano s.j. (1998).

La redacción y el arte de la escritura. (Liduvina Carrera y Mireya Vásquez). El libro ha sido organizado en cinco grandes partes. La primera, titulada El lenguaje y sus vicios comprende a su vez dos grandes temas: 1): El uso adecuado del “que”, cuyo material abarca: el dequeísmo, queísmo o mal uso del relativo “que”, el que galicado y el que relativo; b) Otros tropiezos en la redacción, que abarca dos secciones: el verbo y el pronombre. La segunda parte, Las ideas y el texto escrito, contiene material inherente a la organización de las ideas y construcción de textos; por tal motivo aborda los siguientes temas: el párrafo y la composición de textos, bosquejo, los mapas conceptuales y la síntesis. En una tercera división, titulada Variedades discursivas, se estudia: la narración, la descripción y el diálogo como soporte de la narración. La sección cuarta se denomina Textos académicos y comprende el estudio de la argumentación, la exposición, la monografía, la ponencia y el ensayo. El último espacio o parte V, Los textos comerciales, emprende la elaboraron de documentos de la siguiente índole: el memorando, la circular, el informe, el acta, la carta y el estudio del e – mail. Al final de cada una de las partes se ha anexado una serie de ejercicios, algunos propios y otros prestados, con la finalidad de beneficiar a quienes se aproximen al texto con la intención de poner en práctica la información suministrada durante el aprendizaje.

Gramática de la Lengua Española. (Liduvina Carrera). En la organización del contenido, se ha tomado en cuenta lo que tradicionalmente se ha denominado la morfología y la sintaxis de la lengua española. De forma tal, que se ha dividido en dos grandes secciones: la primera parte corresponde a los Aspectos Morfológicos y se refiere al estudio de las palabras. Este segmento abarca los siguientes puntos: el sustantivo y su clasificación; el adjetivo y sus clases; el verbo: su conjugación regular e irregular; las formas no conjugadas del verbo: el infinitivo, el participio y el gerundio; el artículo; las preposiciones; las conjunciones; los adverbios y los pronombres. La segunda parte, lleva el nombre de Aspectos Sintácticos y se ocupa de la oración en general; en tal sentido, abarca los siguientes temas: la oración y sus partes, el sujeto y sus complementos, clases de sujeto, el predicado, núcleo del predicado verbal, los complementos del verbo: directo, indirecto y circunstancial, y clases de predicado: verbal y nominal. Además se añade un espacio dedicado al análisis sintáctico o lógico de la oración simple. De la misma manera, se ha tomado en cuenta: la clasificación de las oraciones: a) según la actitud del hablante: aseverativa o enunciativas (negativas y afirmativas), interrogativas, imperativas, desiderativas y dubitativas: b) según la naturaleza del verbo: transitivas, intransitivas, copulativas, reflejas o reflexivas, recíprocas, pasivas e impersonales. Este apartado, también tiene un espacio para la oración compuesta y su clasificación: las oraciones coordinadas, yuxtapuestas y las subordinadas: relativa, sustantiva y adverbial. Al final de cada uno de los temas tratados, se ha incluido una serie amplia de ejercicios que facilitará al estudiante la comprensión de las riquezas gramaticales de la lengua española.
La obra poética de Rufino Blanco-Fombona. (Liduvina Carrera). De por sí está justificado el tesón de la profesora Liduvina Carrera para concretar este ensayo, pero ella nos brinda, además, otros aditamentos con la parte segunda de su trabajo. Es una Antología poética de Blanco Fombona, a la cual le coloca como prolegómenos esta justificación: "Han sido muchas las razones que nos llamaban a realizar un estudio sobre la obra poética de Rufino Blanco Fombona; pero no han sido pocas las dificultades para obtener las fuentes. Salvando este escollo, nos hemos decidido a presentar esta humilde antología que hollará el camino a nuevas investigaciones acerca del autor". Toma lo que ella ha creído lo más conveniente de cada uno de los libros que escribiera el aeda en esta disciplina, lo incluye, tomado de Patria (versos laureados con el premio medalla de oro en el certamen literario promovido por la "Sociedad Alegría" en la ciudad de Coro con motivo del primer centenario del Gran Mariscal de Ayacucho. (Caracas, Imp. Colón, 1894); Trovadores y trovas (Caracas, Tip. J.M. Herrera Irigoyen, 1899); Pequeña Ópera Lírica. (Madrid. Librería de Fernando Fé, 1940); Cantos de la prisión y del destierro. (París, Librería Paul Ollendorff, 1911); Cancionero de Amor Infeliz (Madrid, Editorial América, 1918?) y Mazorcas de Oro (Caracas, Impresos Unisdos, 1943). Mas, después de selección tan apretada y objetiva, tácita si se quiere, la profesora Carrera, presenta la densa bibliografía y cuatrocientas notas de referencias y aclaratorias. Tarea importante que emociona, que dejará huella y que impelerá a otros muchos investigadores a buscar en otros ángulos de la poesía de Rufino blanco Fombona, que antes ya dijimos: objetivos definitivos para continuar en la indagación de la obra y los actos de este venezolano eminente que por asedio de la tiranía y de intereses creados en la mengua de la nacionalidad, parecía olvidado y relegado a planos secundarios. Pero cada día se proyectara más, gracias a que trabajadores infatigables como la profesora Liduvina Carrera no cesan en caminar por la recta vía de la investigación. Rafael Ramón Castellanos (1987. El Periódico. Diario de Aragua. Maracay),

Lanarrativa de Gustavo Luis Carrera en cinco panoramas. (Liduvina Carrera). Este material ha sido dividido en cinco capítulos de análisis textual y un preámbulo para presentar al autor en su obra. El primer capítulo, titulado "La construcción de un camino en catorce cuentos", responde a la inquietud hacia una búsqueda literaria en la que un escritor tan relevante dentro de la producción de la narrativa breve en Venezuela, como lo es Gustavo Luis Carrera, fuese estudiado. Este autor, junto con Antonio Márquez Salas, ha sido el único ganador del Premio Anual de El Nacional en tres oportunidades diferentes hasta el presente. De aquí que resulte interesante el hecho de abordar una selección significativa de sus Cuentos. (Carrera, 1992). El capítulo II, "Viaje inverso, una propuesta experimental", revisa la experimentación ofrecida por Carrera en su novela (1977). Luis Barrera Linares había observado los primeros atisbos de esta búsqueda experimental en el diseño de los relatos contenidos en su segundo libro de cuentos Almena de sal (1976). Incluso, en el cuento que da título a la obra (según palabras del mismo Barrera Linares (1992: 12): "Cobra cuerpo un personaje abrumador, fuerte, conciso, capaz de golpearnos como lectores, quien más adelante será la excusa primordial del proyecto narrativo más ambicioso y más polivalente que hasta el presente haya emprendido su autor: Viaje inverso, novela que verá la publicación en l977 (…) para hacerse merecedora del Premio Municipal de Narrativa del Distrito Federal ese mismo año". El capítulo III da pie a incursionar en la prosa intimista, como la hemos querido mencionar; que fluye de las páginas de la novela La muerte discreta (Carrera, 1982). En esta obra, el autor por boca de su narrador ficcional en primera persona cuenta con fino lirismo, cómo se sucedieron los días previos a la muerte de sus padres. Es una obra rica en recursos literarios y, por esta razón, hemos incursionado en el análisis textual de algunas de sus formas literarias. En este espacio, hemos tomado en cuenta los temas o la dimensión semántica que a su vez hemos discriminado en "capítulos dedicados al padre", "capítulos dedicados a la madre", "los monólogos de la voz textual o la prosa lírica" y "el resto de los días". Otro aspecto importante se refiere al estilo lírico de la obra. Allí se ha dado cuenta de las técnicas cinematográficas y los recursos literarios utilizados por el autor. Para el lector fiel a Gustavo Luis Carrera, no deja de sorprender esta hermosa novela de corte elegíaco que se sale del común de su narrativa. El capítulo IV abre sus puertas a los espacios ficcionales de Salomón (1993-b), la última novela de Carrera. Este mundo ficticio creado por el autor, posee una voz textual en su protagonista Salomón Rivas, quien narra una serie de nueve cuentos orales o folclóricos a los presentes en el velorio del compadre Basilio. Con esta novela, surgió la inquietud de abordarlos desde la perspectiva del discurso oral. De esta forma, se daría cuenta sólo del modo cómo el narrador ficcional hace conocer los acontecimientos. El último capítulo, el V, dio pie a la búsqueda de la teoría en la praxis. En efecto, las novelas Viaje inverso y Salomón constituyen el verbo teórico del propio autor. Tanto en Viaje inverso como el cuento que le sirve de génesis “Almena de sal”, existe la presencia de la metaficción narrativa en unos textos que son contados y elaborados por el sujeto productor. A decir de Catalina Gaspar (1996: 70), la mirada y el acto de escritura se ponen al desnudo, narran aspectos de su construcción y hacen partícipe al lector de la organización ficcional.

La metaficción virtual. (Liduvina Carrera). Alrededor de las ideas en torno a la postmodernidad y la “incredulidad hacia los metarrelatos”, los autores postmodernos, unidos a esta desconfianza en el escenario fluctuante de finales de milenio, han incursionado en discursos heterogéneos, para la elaboración de sus ficciones literarias. En lo que atañe a las últimas décadas del siglo xx, se han experimentado maneras otras de concebir el mundo; de suerte tal que algunos escritores se hayan inspirado en la voces emergentes de un mundo fragmentado y, sobre sus plataformas, hayan elaborado la matrices textuales de sus obras ficcionales. Con cierta frecuencia, el escritor finisecular, se ha recreado en unos textos sin referente, de manera que sus discursos dirigieron la mirada sobre sí mismos, textos metaficcionales que han sido construidos sobre la propia mirada, mientras dan cuenta de su elaboración. En este sentido, cuando los textos postmodernos de las últimas décadas del siglo xx, han acudido a la metaficción o autorreferencialidad, también se han apoderado de los recursos cibernéticos para el mismo fin y su uso es cada vez más frecuente en los textos narrativos. La tecnología cibernética, llevada a la narrativa ficcional, es lo que se ha denominado metaficción virtual en esta Tesis Doctoral. Como se trata de un recurso que, poco a poco, se ha ido difundiendo en la literatura finisecular, se ha requerido una forma otra de análisis crítico y de interpretación literaria. Ese ha sido el motivo por el que se ha sistematizado la tipología de este tipo de discursos. Para sentar las bases de la metaficción virtual, se ha partido de la novela de Adolfo Bioy Casares (1968) La invención de Morel, porque ha explicado su mundo de ficción con un estilo novedoso, mucho antes de que se conocieran los avances tecnológicos de la cibernética. Para dar forma a la teoría, se han abordado cinco novelas publicadas en la última década del siglo xx: Donde van a morir los elefantes de José Donoso (1995), La piel y la máscara de Jesús Díaz (1996), La ciudad ausente de Ricardo Piglia (1992), El sueño de César Aira (1998) y La ley del amor de Laura Esquivel (1995); todas ellas, construidas bajo los parámetros tecnológicos de la cibernética textual.

Técnicas de Redacción e Investigación Documental. (Liduvina Carrera, Mireya Vásquez y María Elena Díaz). En esta nueva edición, publicada por la Editorial Panapo, presentamos el fruto de una larga experiencia docente, mejorada y corregida. Como lo hemos planteado en otras oportunidades, por las páginas del texto se deslizan respuestas a las constantes inquietudes planteadas durante las vivencias diarias de cada una de las autoras en sus salones de clases. Sobre todo, se ha procurado tomar en cuenta las propías sorpresas, en la medida que se ha descubierto la evidente pobreza y hermetismo de algunos estilos de redacción de los que adolecen los estudiantes de los primeros años, y que han sido impulsados desde los estudios de Educación Media e incluso antes. Este libro pretende ser un aporte, no sólo a los destinatarios consuetudianeios del aula de clases, sino también para las personas que, de algún modo, requieran un soporte bibliográfico o alguna enseñanza básica que, para el momento de su investigación, haya sido olvidado. El producto que se ofrece a continuación, ha sido minuciosamente corregido y ampliado, en comparación con otras ediciones. El trabajo ha sido organizado en cuatro grandes partes En la primera, titulada La Comunicación, se han añadido, a su vez, tres apartados: a)La comunicación oral, b) Las exposiciones orales y c) ¿Cómo utilizar el apoyo audiovisual? Hemos considerado importante este espacio, porque podrá constituir una ayuda para los estudiantes y para aquellas personas, en general, que necesiten preparar exposiciones orales, dedicadas a un público específico. La segunda parte es la más extensa y lamás variada en lo que respecta a contenido. Se titula Los aspectos formales de la escritura y contiene, a su vez, dos aspectos que van desde los “Conocimientos básicos” hasta los “Escollos gramaticales”. El primer título, los “Conocimientos básicos”, abarcan los siguientes temas: la ortografía, la acentuación, la puntuación, el vocabulario y el sustantivo y sus problemas. La novedad de este apartado consiste en la formación del género y número de los sustantivos irregulares. También se ha corregido en su casi totalidad, el material correspondiente a la acentuación, tanto el contenido como los ejercicios prácticos. En lo que respecta a los “Escollos gramaticales”, podemos decir que tratan del tema denominado “El uso del que”, con las nociones teóricas del Queísmo, Dequeísmo y Que galicado. Además, se añaden lecturas significativas de otros autores que abordan dichos contenidos. Otros temas tratados en este espacio, se refieren al uso del verbo impersonal, y la concordancia verbal con el sujeto. De la misma forma, se añaden los contenidos del pronombre, el adjetivo, el artículo y la preposición. En todos estaos temas, se ha tratado de abordar el uso de los errores más frecuentes y su posible enmienda. Aunque se ha tenido en cuenta la gramática como base, se ha preferido abarcar el aspecto funcional del idioma y el “uso” en general. La tercera parte del libro está dedicada a las Técnicas de Redacción propiamente dichas, y abarca materiales que sirven de base para la construcción de textos coherentes; por tal motivo, se recogen ideas de algunos estudiosos del idioma, que abordan el proceso de la composición, la organización de las ideas, el discurso ensayístico y las materias discursivas. En el aparato referido a la narración, se ofrece un sencillo guión de análisis de cuentos y, también, algunas narraciones breves como apoyo para los ejercicios propuestos. La cuarta y última parte comprende lo que atañe a la Investigación bibligráfica. En ella, se ofrece el apoyo necesario para la elaboración de fichas bibliográficas y temáticas o de contenido. De la misma manera, se presenta la cedulación con el sistema Autor-fecha, que se ha hecho tan necesario en las publicaciones de los últimos años. En esta sección, se dan algunas bases para la organización de los proyectos de investigación documental y para la elaboración de trabajos monográficos.

Técnicas en el trabajo de investigación. (Liduvina Carrera y Mireya Vásquez). La organización del material es la siguiente: un primer capítulo que presenta la generalidad de la Investigación. Un segundo capítulo referido a la técnica general del fichaje y us aspectos generales. El tercer capítulo plantea cómo elaborar Proyectos de Investigación y sus elementos básicos. El capítulo tercero es una orientación general de cómo presentar los trabajos de investigación. En el capítulo cuarto, se abordan las referencias bibliográficas desde el punto de vista clásico y con el sistema APA (autor-fecha). El capítulo cinco plantea lo referente a la comunicación oral y el capítulo seis centra su visión en la Investigación digital: los motores de búsquda en Internet, la importancia de los mismos y cómo investigar en páginas especializadas.


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