ACERCA DE LAS AUTORAS

jueves, 3 de marzo de 2011

ANTONIETA MADRID Y SU ESTILO NARRATIVO

SEMBLANZA DE LA AUTORA

Antonieta Madrid nació en Valera en 1939 y alguno de sus relatos evoca con nostalgia las vivencias y los recuerdos, tanto de la región como de la saga familiar. Durante los años sesenta estuvo en Caracas y cursó estudios de Educación en la Universidad Central de Venezuela desde 1963 a 1968. Durante las suspensiones de clase, ocasionadas por los disturbios de la época, viajó a París (1964), Berkeley (USA, California. 1965) y Gaineville. Florida (l966). Ha ejercido el Periodismo Cultural desde 1965.

En 1969, ya graduada, viajó a Estados Unidos invitada por la Universidad de Iowa, como escritora residente, para participar en las actividades creativas del International Writing Program (University of Iowa, School of Letters) y allí permaneció durante dos años, entre l968 y l97l fue escritora residente en los Estados Unidos. Vivió un tiempo en Nueva York donde editó su texto de poesía Nomenclatura Cotidiana., este libro de traducción bilingüe constituye su primera incursión en la lírica.

En la misma época comenzó a escribir algunos relatos contenidos en Reliquias de Trapo. Uno de sus cuentos "Psicodelia" fue enviado al Concurso Latinoamericano de Cuento y obtuvo el Primer Premio. En Iowa también comenzó la primera versión de su novela No es tiempo para rosas rojas; con este material en su primera versión y los catorce relatos de Reliquias de Trapo regresó a Caracas. En 1972, Monte Ávila le publicó el libro de relatos.

En la Universidad Simón Bolívar cursó la maestría en Literatura Latinoamericana desde 1981 hasta 1985, fecha en que obtuvo el título de Magister. El Trabajo de Grado constituyó un estudio crítico acerca del corpus novelístico anglo caribeño incorporado al tronco común de la literatura latinoamericana. Esta investigación, conocida con el nombre de Novela Nostras, obtuvo el Premio de Ensayo de FUNDARTE en 1989 y ha sido su última publicación hasta el año de 199l. Como investigadora, ha sido miembro del grupo Interdisciplinario de Estudios Caribeños (GIEC) desde 1985, en el Decanato de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Su labor literaria ha sido merecedora de muchos reconocimientos: Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Caracas l97l; Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Mención Narrativa, l974; Primera Finalista del Concurso de Cuentos de El Nacional, Caracas, l98l; Premio Único de la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra"; Mención Narrativa, Valencia l984 y Premio de Ensayo FUNDARTE, l989. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y forman parte de numerosas antologías, estudiadas en universidades nacionales y en el exterior.

En l983, en Caracas, desempeñó el cargo de Jefe de Taller de Narrativa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Su vida política también ha sido fructífera porque ha desempeñado cargos diplomáticos en las Embajadas de Venezuela en Buenos Aires (l975-l976), Atenas (l976-l980) y en el Servicio Interno de la Cancillería Venezolana. Actualmente, l99l, desempeña funciones diplomáticas.

Entre sus obras, se cuentan Naming day by day, Nomenclatura Cotidiana (1971) y es una edición bilingüe de poemas, inglés-español. A la par de esta breve incursión en la poesía, Antonieta Madrid ha experimentado con la narrativa y por la proliferación de este género en su obra literaria ha demostrado, desde Reliquias de Trapo, que posee una facilidad mayor en lo que respecta a narrativa e incluso ensayo. A partir de este abigarrado conjunto de relatos, la escritora abrirá las puertas a la síntesis de la vanguardia, que la caracterizará dentro del ámbito literario venezolano. El relato "Psicodelia" del libro Reliquias de Trapo tiene mucho de germen de su primera novela No es tiempo para rosas rojas.

En l975 aparece la primera publicación de No es tiempo para rosas rojas, la segunda aparecerá en l983 por la misma editorial Monte Ávila Editores. Esta obra plantea las experiencias de finales de los sesenta. En l983 nace Feeling, otro excelente volumen de relatos. En este texto, aparece un primer cuento titulado "En defensa propia" (p.15), que corresponde a la novela "bonsai" aparecida en la obra Ojo de Pez, lograda novela de la escritora.

En l983 la Academia de la Historia le publica su libro de ensayos Lo bello/Lo feo. Este texto contiene en gran parte teorías acerca de su obra literaria. En general este libro de ensayos es un razonamiento crítico acerca de la escritura, principalmente la narrativa que tanto llama su atención.

En l984 Antonieta Madrid gana el Premio Único de la Bienal "José Rafael Pocaterra", otorgado por el Ateneo de Valencia, con Ojo de Pez., novela inédita hasta l990, fecha en que fue publicada por la Editorial Planeta. Su último libro de relatos se titula La última de las islas y corresponde a una selección de los mejores cuentos ya publicados en las obras anteriores.

Desde l989, Antonieta Madrid representa a Venezuela como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en China. En el mes de mayo de l99l vio luz su última publicación en Caracas: Novela Nostra, donde se encuentra una visión del trauma psicológico del hombre latinoamericano, su búsqueda y reencuentro de la identidad perdida a través del lenguaje.


SU ESTILO NARRATIVO

No existe univocidad en el empleo del término "estilística". En general, cuando se habla del estilo de una obra, se entiende su unidad, su coherencia. Es la elección que debe hacer todo texto entre cierto número de disponibilidades contenidas en la lengua. Para Illera (l974), el "Estilo designa tanto la coherencia, unidad de la obra, como sus rasgos peculiares captados a nivel colectivo o individual, rasgos de orden temático o formal" (p.165).

El estilo de una obra literaria es algo que se siente desde que se inicia el contacto con la expresión literaria. Es la señal de la individualidad del sujeto en el discurso que se siente y se percibe como algo personal tocado de un cierto misterio (Prieto, l975). Cualquier receptor "siente" el estilo, se ve atraído o rechazado por él, desde un primer contacto con la obra y sin necesidad de ser estilólogo. El estilo cumple así su función emotiva de atracción dentro de una relación emisor-receptor que persigue la forma para crear una identificación del tiempo y del espacio, común para el escritor y para el lector en el acto de la lectura. Cada escritor es responsable del valor creativo y original de un texto, pero la cultura es la que suministra los elementos peculiares a partir de los cuales el autor puede ejercer su tarea.

Antonieta Madrid, tiene diferentes estilos en sus novelas No es tiempo para rosas rojas y Ojo de pez; porque en cada una de estas obras existe una cualidad peculiar, producto de épocas diferentes.

COMPONENTES ESTILÍSTICOS

Una de las ambiciones de los estudiosos del nivel semántico ha sido la de sistematizar las distintas opciones con que cuenta una persona para conferir significados a los estímulos que recibe y a los que emite. Se trata de un problema difícil de abordar porque no hay datos directamente observables, sino sólo indicios consistentes en aquello que registra y aquello que trasmite. La incógnita consiste en cuál es la relación entre estos indicios que puede plantearse en términos de un modo intrapersonal de evaluación de la realidad. El abordaje a esta incógnita es lo que propone Maldavsky (l974) junto a la organización de las dimensiones semánticas. Dicho crítico ha intentado articular los aportes de las teorías semánticas como las de Greimas y los autores de la escuela "semántica generativa", con las hipótesis psicoanalíticas, que han ofrecido peculiares perspectivas para enriquecer las nociones correspondientes al nivel semántico.

Los niveles semánticos propuestos por Maldavsky sirven de soporte para una aproximación estilística de las mencionadas novelas de Antonieta Madrid, porque en No es tiempo para rosas rojas, prevalece el nivel 2, perteneciente al estilo lírico y en la obra Ojo de pez, el nivel 1, esto es, el estilo reflexivo.


REFERENCIAS

Illera, A. (1974). Estilística poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza Editorial.
Madrid, A. (l983) No es tiempo para rosas rojas. Caracas: Monte Ávila Editores.
Madrid, A. (l990) .Ojo de pez. Caracas: Editorial Planeta.
Maldavsky, D. (l974). Teoría Literaria General. Enfoque multidisciplinario. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Prieto, A. (l975). Morfología de la novela. Barcelona: Planeta.

1 comentario:

  1. la sinificación que transmite Antonieta M. a través de ojo de pez... realmente me ha dejado maravillada en mis primeros pasos de la investigación literaria..realmente estimulante!

    ResponderEliminar

Estas páginas son de interés personal para sus autoras, si quieres hacer algún comentario...gracias¡