ACERCA DE LAS AUTORAS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNA APROXIMACION TEXTUAL A LA NARRATIVA BREVE DE JOSE BALZA

Mireya Margarita Vázquez Tortolero


José Balza

LA MUJER DE ESPALDAS Y OTROS RELATOS fue un libro publicado por Monte Ávila Editores en 1986 y contiene treinta cuentos de los cuales algunos ya han sido presentados en otros compendios de narrativa breve.

APROXIMACIÓN TEXTUAL



1. Reflejos de la Infancia

En los Ejercicios Narrativos, como José Balza llama a sus escritos breves, encontramos personajes y ambientes que son reflejos de su infancia. En ellos tenemos la presencia del río, la selva, anécdotas, personajes que reconstruye y nos proyecta a los lectores como si estuviera viviéndolo.

En el cuento "La sombra de oro" nos presenta la historia de un niño de ocho años, quien vive la emoción de tener consigo un pájaro de las selvas profundas. Aquí tenemos presente la región del Delta, la reminiscencia del niño que vivió allí en medio de ese mundo…

...El sol dilatándose en joyas delgadísimas sobre las hojas, el caimito sonando para mí... Tal vez fue el verano más largo en el delta o en mi vida...(p.20)
"Un libro de Rodolfo Iliackwood" también es un recuerdo infantil. Este personaje de nombre ficticio, existió en el Delta y murió allí. Un extraño personaje un poco loco, perseguido por la Seguridad Nacional. En este cuento, Balza revive sucesos de la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez: injusticia social, persecución política, guerrillera, muerte. El narrador nombra a Marina Castro, quien fuera compañera de escritura del autor.
...Una vez en vacaciones, un amigo llevó al lugar (su nombre San Rafael, es ya suntuoso y recargado)... para los campesinos que cruzaban en curiaras, por el río -me señala en la actualidad Marina Castro- aquello debió ser como un rito profano... (pág 57)
2. La Escritura como teoría y reflexión

A veces, en sus relatos, Balza utiliza la teoría como un acto de reflexión. Sus personajes en algunas ocasiones son escritores. En esos relatos, de una u otra forma se teoriza acerca de la escritura como acto y como proceso. En "Un libro de Rodolfo Iliackwood”, vemos que el personaje es escritor.

Rodolfo Iliackwood escribió un libro de seis breves relatos y con ellos rescató tres cosas: el acto inteligente que implica la denuncia de injusticia social, el paralelismo imprescindible entre forma y contenido y la evidencia creadora es máxima cuando se sabe que la situación no admite retardo. pp.58-59

Lo mismo sucede en "Ondulación", donde el protagonista también es escritor, a quien no le convence la obra que hace. Se aleja durante cinco días de la ciudad para concluirla. El ambiente campestre que rodea al escritor se confunde con el de la novela.

La gris lasitud de los arbustos en la noche desaparecía: confundida con su propia novela. Admiró el rigor con que acumuló datos y situaciones durante cuatro años...

Notó que, a pesar del trabajo de planificación, mientras llenaba el esquema con las palabras definitivas, perdía la visión de conjunto. Se deleitaba en la construcción de cada detalle; y, sin embargo, olvidaba el engranaje total del libro...

La tercera parte del libro caía; era irregular. En ella los personajes se vuelven tan livianos que al final aquello parece un texto teórico antes que un enfoque de conflictos... pp. 75-76.
3 Narrativa Experimental

Este tema supone indagar en la conciencia del personaje para decantarlo en lo más profundo de su psiquismo y evidenciar el enriquecimiento psicológico por medio del texto. Balza utiliza el monólogo interior y la introspección para plantear su teoría. En los cuentos, "Chicle de menta", "La Sangre", "Campo", "Raga" y "El Canto del Tartamudo", entre otros está la multiplicidad psíquica.

• Presencia del monólogo interior

A través de la introspección, Balza le da un tratamiento especial a las dimensiones del tiempo y el espacio. Presente, pasado y futuro se integran en planos sucesivos y el pensamiento surge como una de las únicas realidades posibles. (Navarro, 90:82)

En "La sombre de oro" el narrador nos cuenta su experiencia de un niño de ocho años y su encuentro con el pájaro salvaje con quien se identifica plenamente. La narración comienza en un pasado en el Delta, cuando niño, y luego se traslada al presente. Así se va dando la simbiosis de los tiempos en la memoria del narrador.

A nadie le conté: pero desde ese momento hasta el final del verano debo haber vivido para alimentar el sueño de tenerlo... (p.21)
Alteraciones temporales

Las narraciones breves balzianas, con muy pocas excepciones, comienzan en pasado. Esto se explica debido a la importancia del pensamiento a través de la memoria. Pero, como es lógico, la narración no se puede quedar allí, inmediatamente comienzan los juegos verbales; hay alteraciones en los tiempos narrativos, incorporación sorpresiva de sucesos, prospecciones y avances violentos como sucede en "El Canto del Tartamudo" y "Central". En estos cuentos el tiempo se incorpora como parte esencial de lo narrado.

4 El lenguaje metafórico y simbólico

Para lograr esto, nos centraremos en las descripciones utilizadas en sus relatos. El uso de la adjetivación suntuosa, las imágenes auditivas, visuales, táctiles, etc., unidas a la música y a la pintura, nos dan una belleza y plasticidad en el lenguaje. Como ejemplo de ello podríamos hacer referencia a "La sombra de oro" donde tenemos esta descripción:

Al acercarse parecía que el agua iba a sumergir la isla frente a nuestra casa: pero no, el gigantesco cuerpo del río ondulaba dulcemente y apenas mordía con dientes de molino, fugaz, los bordes de la isla...

... vientos de ópalo sobre el oleaje, sonidos momentáneos en el ramaje... (p.19)
En "Un libro de Rodolfo Iliackwood"

...Mediodía hirviente verdor, barrocas las raíces y la superficie de agua. Y justamente entonces, anaranjado como el camino polvoriento, Iliackwood...(p.57)
En muchos de los relatos de este libro de cuentos, vemos una carga simbólica en los elementos que conforman las anécdotas. En el primer relato del libro "La sombra de oro", desde que la narración comienza está la luz como elemento simbólico, ella es clave para el montaje de la anécdota. El niño y el pájaro, personajes básicos para el desarrollo del cuento, se conocen y reconocen en el momento en que la luz de la tarde fluye del caimito, y esto lleva a que el narrador adulto recuerde su época de niño de ocho años.

Claro que yo también tuve ocho años: puedo asegurarlo ahora, por la sombra dorada del caimito. Desde muy lejos, desde un pequeño brillo de diamante, comenzaba el río a crecer (...) Allá en el copito, moviendo lentamente el ala o la pata izquierda o el cuello, lo vi mirarme justo cuando la luz de la tarde sólo nacía del caimito pp. 19-20
5 Similitud Temática

En este libro de cuentos, hay diversidad de temas, entre ellos el amor como goce del cuerpo. Lo vemos en "Central", en una de las anécdotas que se narran. En "El Beso Perdido": dos de los amigos que aparecen en la narración disfrutan de su encuentro en la misma hamaca. En "Asomo", también el amor hace su entrada: el personaje central rememora los momentos vividos con su pareja. En "Ondulación", "Raga", "La mujer de espaldas", "Campo", este tema mantiene el centro de la anécdota. Otro tema que se maneja es el de la muerte. En "Central", "El Canto del Tartamudo", "Bella a las Once", "La mujer de espaldas", "Un libro de Rodolfo Iliachwood”, se toca, también, este tema. Las exigencias de la escritura en "Un libro de Rodolfo Iliackwood, "La mujer de espaldas", "Ondulaciòn" nos presentan teorías acerca de lo que debe ser la escritura. El tema de la guerrilla lo encontramos en "Un libro de Rodolfo Iliackwood", "Bella a las Once". Por su parte, en "Freda" y "Campo" está el conflicto entre acción y pensamiento, entre vida y muerte, entre ser y no ser.

Conclusión

A través de los cuentos analizados, hemos hecho un recorrido por la diversidad estilística y la multiplicidad técnica de la escritura breve de Balza. Vimos cómo el escritor ha sabido combinar ese mundo interior y conflictivo del ser humano, con lo sencillo y cotidiano de la vida.

La división presentada, dentro de la aproximación textual, es arbitraria. Lo que hemos querido demostrar es cómo por medio de esas claves textuales, el autor logra una narrativa experimental. Por medio de ella, toda la teoría manejada por el autor es enlazada en sus Ejercicios Narrativos. Ambiente, personajes, temas, alteraciones espacio-temporales, anécdotas, nos van dando el desarrollo de sus relatos En su experimentalidad está el subjetivismo propio de su obra.

En los relatos de este libro hay un juego entre el inconsciente y el subconsciente. Tenemos la presencia del recuerdo de la infancia del autor: el Delta, el río, el niño, la naturaleza espesa, el caimito. En otros la presencia de la congestionada ciudad: el tráfico, sus principales avenidas. Todas ellas enlazadas con tal maestría que se convierten en una realidad literaria expresada con el lenguaje metafórico y simbólico, cargado de luz y brillo que pertenecen a ese mecanismo psicológico de la imaginación.

Para este autor, la distancia entre realidad y ficción es mínima, ya que él no se ubica como el elemento de enlace entre el mundo interior y el mundo exterior, sino proyecta formas y hace inteligible la experiencia. Por ello, los ambientes, tanto citadinos como provincianos son iguales para el ser humano. Sólo importante está en el mundo interior, en la conciencia, en el pensamiento. Es allí donde centra el autor su narrativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Balza, J. (1969) Narrativa Instrumental y Observaciones. Caracas UCV.
Balza, J. (1976) Los Cuerpos del Sueño. Caracas, UCV, 1976.
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Baquero Goyanes M. (1970) Estructuras de la novela Actual. Barcelona, Editorial Planeta.
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Tacca, O.(1978) Las voces de la novela. Madrid, Editorial Gredos.
Varios autores (1992) Teoría y praxis del cuento en Venezuela. Caracas, MonteAvila Editores.

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