ACERCA DE LAS AUTORAS

jueves, 1 de diciembre de 2011

BLOGES EN RED COMO APOYO PARA INVESTIGADORES Y DOCENTES




Nota:   Las siguientes líneas corresponden, inicialmente, a una ponencia elaborada para el XXXIV Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana, programado para los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2011 en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). San Felipe (Venezuela).
Dra Liduvina Carrera

Con el uso, cada vez más frecuente, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), muchos escritores y docentes aprovechan estos espacios virtuales como salida para sus investigaciones y creaciones literarias, los primeros, y como soporte para la enseñanza, los segundos. En este sentido, se ha desarrollado cada vez más la producción de bloges o páginas web elaboradas por especialistas de la crítica o teoría literaria, por una parte, y por docentes que se apoyan en su uso educativo para facilitar situaciones de enseñanza/aprendizaje, por otra. Según Cuevas, A. (En: Carrera, L y M. Vásquez 2007), se hace evidente pues, la interrelación existente entre estas dos grandes fuentes virtuales de investigación: la creación literaria y la docencia; en consecuencia, las presentes líneas ofrecerán experiencias personales en la elaboración y mantenimiento de dos páginas web con estas características. Comenzaremos con la presentación de Letras sobre letras, blog de crítica literaria, cuya génesis radica en las investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, y seguiremos con Bosquejos cuyo material de Castellano y Literatura está destinado a jóvenes estudiantes de bachillerato. Todos los documentos conforman parte de “El destino de la literatura frente a la cibercultura” y han sido elaborados bajo el marco de una metodología cualitativa; las investigaciones son de carácter documental, todas están basadas en variadas páginas web y en la experiencia personal de la autora.

Blog de Luis Barrera Linares
Un blog corresponde a una Bitácora y se refiere a sitios web actualizados periódicamente (Conejo, M. 2002); en este sentido, sus espacios virtuales deben ser alimentados con cierta frecuencia para mantener el interés del público a quien estén dirigidos. Como nos proponemos conducir estas líneas en dos vertientes: la crítica literaria y la docencia, procuraremos organizar las ideas en este sentido. Si nos referimos al terreno de la literatura o de la crítica literaria, podemos aludir a páginas cuyo cuidado está a cargo de escritores reconocidos, entre los que podemos mencionar al profesor Luis Barrera Linares, con su blog La duda melódica que ofrece a sus lectores: “lenguaje, literatura, ideas, humor, política, locuras y otros desvaríos” desde el año 2006 hasta el presente. Páginas como la mencionada ayudan a que cualquier persona interesada en la Literatura pueda satisfacer su búsqueda literaria en el entramado del Internet; por su parte, El Blog de Ricardo Gil Otaiza nace como un espacio sin fronteras para la discusión y la reflexión en torno a lo que se publica en nuestro país y fuera de él, en los diferentes géneros de la escritura. Además, busca dar a conocer lo que en materia literaria y del intelecto produce el autor merideño.

LETRAS SOBRE LETRAS
En nuestro caso, hemos asumido la responsabilidad con la página Letras sobre letras. Al respecto, podemos comentar su génesis desde otro Site que existió hace algunos años. En efecto, durante los años en que funcionó el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Escuela de Letras (CILL), bajo la dirección de la profesora Mireya Vásquez, se había organizado la Página Web con las diferentes investigaciones de sus investigadores y colaboradores. En los primeros años, aun con el conocimiento de una tecnología en pañales y sin absurdas pretensiones de sapiencia, se logró un trabajo productivo bajo la coordinación de la autora de estas líneas. Los documentos daban cuenta de los trabajos realizados por las mencionadas profesoras y los de otros investigadores que colaboraban con este proyecto, capaz de llevar la investigación literaria más allá del ámbito universitario. La página tuvo una proyección favorable entre los visitantes y fue consultada, con frecuencia, por usuarios, interesados en los temas, quienes copiaban sus links para añadirlos a otras investigaciones similares. Hoy día, este portal no existe y fue cambiado por otros intereses de la Casa de Estudios; por tal motivo, dentro de la invención aportada por los bloges en esta era de novedades digitalizadas y personales, como los enlaces anteriores se han roto, el objetivo de este blog ha sido el de rescatar algunas de esas lecturas y mantener su vigencia en un nuevo sitio, con un diseño y una presentación diferentes a las que tenía inicialmente, pero con la intención de que no quede en el olvido el producto de muchos años de trabajo y dedicación. Por otra parte, el nombre Letras sobre letras formaba parte de un proyecto en El Ucabista, órgano divulgativo de la Universidad Católica Andrés Bello; en recuerdo de esos años productivos, se organizaron estas páginas que desde el año 2010, hasta el mes de agosto del presente año (fecha de la consulta para elaborar la presente disertación), ha tenido 64 entradas, 38 miembros seguidores y 44.341 visitantes. Como se puede observar, Internet nos permite ser, a la vez, autores, editores, distribuidores y libreros; porque todo el proceso puede estar en unas mismas manos (Aguirre Romero, J. 2006. Agosto, 22).

Si incursionamos en el área de Educación Media General y Diversificada, como lo hemos hecho desde nuestra jubilación de los predios universitarios, podemos comentar que los actores del proceso educativo incorporan las TIC en sus actividades, con la intención de facilitar los procesos de aprendizaje y comunicación. Los webloges, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se han convertido en una herramienta valiosa y significativa para la promoción de aprendizajes. Por ser Internet el medio donde se apoyan los bloges como recurso instruccional, las actividades propuestas se encuentran abiertas a todo aquel que acceda sus páginas y esto lo convierte en un medio de comunicación global para los usuarios que se incorporan al ciberespacio desde cualquier sitio en que se encuentren, siempre que tengan acceso al Internet. Se hace evidente, entonces, que los bloges también se presenten como un recurso valioso para una planificada educación a distancia y para el complemento de la presencial.

Hoy día, es cada vez más frecuente el uso del Internet por parte de los estudiantes, cuando necesitan buscar información para la elaborar sus trabajos escolares; en vista de ello, se ha hecho indispensable el conocimiento de este recurso utilizado como herramienta de investigación. Es evidente que, en poco tiempo, se ha convertido en una gran alternativa para los estudiantes porque éstos prefieren obtener los datos necesarios para sus trabajos, desde la red o "autopista de la información" y no precisamente de bibliotecas tradicionales. Muchas son las razones que inducen al estudiante, en la actualidad, a realizar su búsqueda en Internet y no en los libros, como se hacía tradicionalmente. Entre las principales causas que se pueden enumerar sobre esta nueva costumbre, se distinguen las siguientes: la necesidad de recolectar datos de una manera rápida y eficiente; el alto costo de los libros, que obliga a buscar alternativas para conseguir la información contenida en ellos, sin tener que comprarlos; la falta de tiempo que dificulta el traslado hasta las bibliotecas públicas, cuando se necesitan; y la falta de actualización de algunas bibliotecas. Desde esta óptica, son evidentes las múltiples ventajas ofrecidas por la Internet como fuente de información, entre otras: ahorro de tiempo porque, por una parte, no hace falta trasladarse a las bibliotecas y, por otra, no hay necesidad de transcribir gran cantidad de textos porque se utiliza el método de "copiar y pegar", y se tiene acceso a más fuentes de información, con motores de búsqueda de datos; así, pues, resulta una economía de tiempo capaz de permitir la culminación de los trabajos de investigación con mayor rapidez. También se debe tomar en cuenta el ahorro en costos, que podrían derivarse del fotocopiado de textos o de la compra de libros o revistas.

En el mismo orden de ideas, con la búsqueda digitalizada resulta favorable el acceso a herramientas informáticas, para el intercambio de investigaciones, tales como: e-mail, charlas en línea (chats), foros de discusión, etc.; obviamente, este uso de la tecnología moderna obliga al usuario a mantenerse al día en los nuevos conocimientos especializados en estas áreas, e incide positivamente en el desarrollo cultural del individuo. El cibernauta preparado tendrá más oportunidades de realizar un trabajo de calidad por el acceso a las grandes bases de datos ofrecidas en el ciberespacio de la información, lugar que complementará su aprendizaje, a la par del uso de las bibliotecas tradicionales. En definitiva, estos cambios acelerados en torno a la tecnología requieren de un nuevo concepto de estudios en las telecomunicaciones, basado en la enseñanza asistida por computadora.

Apreciando lo anterior, bajo una óptica objetiva, también habría que considerar algunos aspectos negativos que arroja la investigación en la red. Quizá, la gran desventaja estriba en el hecho de que muchos estudiantes se dedican al llamado Copy/Paste, “copiar y pegar” textualmente los textos desde la red, sin haber procesado las lecturas ni haber entendido los contenidos. Esta actuación, además de delicada por el plagio evidente, afecta negativamente la capacidad intelectual del estudiante porque se limita a entregar razonamientos ajenos, como si fueran suyos y queda imposibilitado para generar sus propias ideas y razonamientos. En definitiva, para los efectos del nuevo cibernauta investigador, también resultan interesantes las ideas de Islas, O y Gutiérrez, F. (En Carrera, L y M. Vásquez 2007) cuando afirman que las herramientas de comunicación de la Internet son fuentes de información útiles en el desarrollo del trabajo intelectual, porque permiten ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero; pero es indudable que la prudencia debe imperar en las investigaciones digitalizadas, para que se desarrolle la capacidad de interpretar la información de la red y sea procesada en forma personal y creativa, de manera que se produzcan juicios de calidad intelectual. Si hay algo en que el maestro debe estar claro, es la gran influencia operada por el Internet en los estudiantes que la utilizan como herramienta para el sondeo de información escolar; por tal motivo, se requiere una sistematización de métodos digitales para que, tanto el docente como el discípulo puedan apropiarse de este recurso desde una perspectiva honrada en pro de sus investigaciones documentales.

Ante todo esto, se debe advertir que la WWW es un verdadero "océano digital", hay que aprender a navegar por él y evitar los escollos y las tormentas. El docente será más necesario que nunca para desarrollar el sentido crítico, la responsabilidad personal y los valores universales entre los alumnos que se paseen por la red; porque este "hiperespacio digital", de múltiples dimensiones morales e intelectuales, se presenta como un desafío genuino para una educación integral. Hay mucha información en Internet, muy útil para los trabajos de investigación, pero lo importante es saber cómo buscarlos (Vázquez, M y L. Carrera 2007). Como consecuencia de todas estas inquietudes, se ha considerado de sumo interés el hecho de mantener un espacio virtual, para la materia de Castellano y Literatura en Educación Media y Diversificada. Nuestro Blog Bosquejos ha tenido gran aceptación por parte de los estudiantes, tanto de bachillerato como universitarios, por sus temas inherentes al área de metodología, en particular, y de la asignatura en general. Esta página se ha hecho muy popular y hasta el 1° de agosto del año en curso, contaba con 109 seguidores, 158.495 visitas y un total de 101 entradas desde el año 2010 en que se inició, hasta la fecha mencionada.
  
BOSQUEJOS

 Si tomamos como referencia la bienvenida de su Editorial, podremos conocer la fuente de su gestación: el nombre de este Blog Bosquejos trae al presente, no sólo el significado de la palabra, primeras líneas de un proyecto emprendido, sino el que llevaba un periódico escolar de la Escuela Básica “José Félix Ribas” de Sebucán, donde tantos años nutrieron la experiencias del equipo profesora que lo dirigía. Así como aquel lejano órgano divulgativo estudiantil, llevaba al resto del colegio las ideas, las ilusiones y la creatividad de sus integrantes, este nuevo medio de transmisión también ha pretendido constituir una tribuna para orientar el trabajo de los estudiantes de Educación Básica y Diversificada, sin pretensiones literarias, sólo docentes. Por tal motivo, en sus páginas se podrá encontrar material requerido por los educandos en el área de Castellano y Literatura, como base para sus investigaciones o para los docentes que deseen utilizarlo; al respecto, deseamos mencionar dos páginas muy visitadas: “¨Periodismo Estudiantil” y “Proyecto del estudiante de Educación Superior”. En el caso particular que nos ocupa, utilizamos Bosquejos como un “libro de textos digitalizado”, tanto con los estudiantes de Caracas, como los de Higuerote, zona Barloventeña de Miranda, donde también participamos en labores docentes, para poner en práctica nuestro proyecto y difundir nuestras investigaciones.

Las letras que queremos hoy
Debemos añadir que, con la expectativa generada por la difusión de este material en los colegios donde prestamos servicio, una vez que llegó nuestra jubilación universitaria, hemos tenido la satisfacción de conocer otros trabajos similares, sumados a esta iniciativa. Al respecto, queremos referirnos a páginas mantenidas por colegas jubilados que continúan disfrutando la labor docente. Así podemos mencionar el blog de la profesora Mireya Vásquez, Las letras que queremos, movido por la idea de compartir inquietudes académicas y personales, no sólo de la autora sino de otros colaboradores que deseen incursionar en este espacio. También es una web muy visitada y para el momento de revisar sus datos, en agosto, tenía 25 seguidores, 123.813 visitantes y 31 entradas desde su aparición en el año 2010. Por su parte, el profesor Juan Marcelo Salinas nutre con frecuencia su blog Gymnos-Gimnasia con temas inherentes a la “Gimnasia Rítmica” y a la “Gimnasia Artística” desde el año 2010; el nombre Gymnos, dado a este blog, tiene su etimología en la raíz griega cuyo significado "desnudo" alude a la vestimenta ligera utilizada en el arte gimnástico y, en sentido figurado, a la desnudez del espíritu cuando el gimnasta se aproxima a esta práctica y se despoja de escollos para lograr los retos planteados. Las páginas de esta página web pretenden una recopilación de material gimnástico, emanado de diferentes fuentes, que dan cuenta, no sólo de las modalidades conocidas como "Gimnasia Rítmica" y "Gimnasia Artística", sino también aquellos artículos de interés que se relacionen con esta disciplina del ser humano; cuenta con 12 seguidores, 68.213 visitantes hasta el mes de agosto del 2011 y un total de 23 entradas publicadas desde el año 2010 hasta hoy día. Otro colega que lleva una página de esta índole es el profesor Jorge Machado, con su blog Anotaciones y Evaluación, desde el año 2011.

Gymnos Gimnasia

En definitiva y tomando en cuenta las ideas de un interesante artículo acuñado en las páginas de Eduteka (Uso educativo de los blogs. 2009. Sept.1°), estos materiales ofrecen muchas posibilidades de uso en los procesos educativos; porque se logra estimular a los alumnos en la medida que ven a sus docentes actualizados en tecnología y no limitan la interacción exclusivamente al aula. De esta manera, el profesor podrá publicar materiales de forma inmediata y permitir el acceso a la información o a recursos necesarios, para realizar proyectos y actividades de aula. La facilidad con que se crean y alimentan los bloges, los hace muy llamativos porque, gracias a los asistentes y las plantillas prediseñadas, no se requiere concentración en los implementos técnicos, sino en los contenidos y materiales que se van a publicar. Esto permite que cualquier docente, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones en sus computadoras o de tener conocimientos sofisticados de programación.

Concluimos con una calurosa invitación para que rompamos el miedo a las innovaciones digitales y comencemos a utilizar las nuevas tecnologías como instrumentos de nuestras actividades, bien sean docentes, como hemos observado al final de estas líneas o de creación y crítica literaria, como aludimos al principio, donde podamos compartir investigaciones con nuestros pares en literatura, como es el caso de los encuentros de investigadores de la Literatura Venezolana.

REFERENCIAS

Aguirre Romero, J. (2006. Agosto, 22). La literatura en Internet (Documento en línea). Disponible: http://www.wikilearning.com/monografia/literatura_en_internet-la_literatura_en_internet/17067-2 (Consulta: 04/08/11).

Barrera Linares, L. (2006-2011). La duda melódica. Lenguaje, literatura, ideas, humor, política, locuras y otros desvaríos. (Blog en línea). Disponible: http://barreralinares.blogspot.com/. (Consulta: 20/11/11).

Carrera, L (2010-2011). Bosquejos. Información variada del área de castellano y literatura, especialmente, para alumnos de bachillerato. (Blog en Línea). Disponible: http://liduvina-carrera.blogspot.com/. (Consulta: 20/08/11).

Carrera, L y M. Vásquez (2007). Técnicas de Investigación. Caracas: Panapo.

Carrera, L y M. Vásquez. (2010-2011). Letras sobre letras Trabajos literarios de Liduvina Carrera y Mireya Vásquez. (Blog en línea). Disponible: http://liduvinacarrera.blogspot.com/. (Consulta: 10/08/11).

Conejo, M. (2002) Blogs. Usos didácticos. En: García Escorche, Alfredo (s.f.) Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. (Documento en línea). Disponible: http://es.scribd.com/doc/270702/Blogs-para-ensenanza-y-aprendizaje (Consulta: 04/08/11).

Uso educativo de los blogs (2009. Septiembre 1°). Eduteka. Tecnologías de Educación y Comunicaciones para la enseñanza Básica y Media (Documento en Línea). Disponible: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php (Consulta: 18/08/11).

García Escorche, Alfredo (s.f.) Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. (Documento en línea). Disponible: http://es.scribd.com/doc/270702/Blogs-para-ensenanza-y-aprendizaje (Consulta: 04/08/11).

Gil Otaiza, R. (2008-2011). El blog de Ricardo Gil Otaiza. (Blog en línea). Disponible: http://www.gil-otaiza.blogspot.com/ (Consulta: 12/08/11)

Machado, J. (2011). Anotaciones y Evaluación. (Blog en Línea) Disponible: http://jorgemachado-jamr.blogspot.com/ (Consulta: 20/08/11).

Salinas, J. M. (2010-2011). Gymnos-Gimnasia. Temas inherentes a la “Gimnasia Rítmica” y a la “Gimnasia Artística”. (Blog en línea). Disponible: http://gimnasiagymnos.blogspot.com/. (Consulta: 20/08/11).

Vásquez, M. (2010-2011). Las letras que queremos hoy. Página destinada a compartir investigaciones para jóvenes. (Blog en línea). Disponible: http://mireyavasquez.blogspot.com/. (Consulta: 20/08/11).

Vázquez, M y L. Carrera (2007). Herramientas para un aprendizaje eficaz. Caracas: Panapo.

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