ACERCA DE LAS AUTORAS

domingo, 4 de abril de 2010

LITERATURA DE MUJER DE LIDUVINA CARRERA

Mireya Vázquez T.

Bajo la editorial SOLAR de la Dirección de Cultura del Estado Mérida, aparece el libro Literatura de Mujer ¿quiénes escriben? de Liduvina Carrera. Esta obra exhibe "parte de un corpus que da fe de la literatura elaborada por mujeres", como bien señala la autora. Los ensayos están dedicados a seis escritoras, tres de ellas son venezolanas, dos mexicanas y una chilena. En el primer ensayo titulado "Elizabeth Schön. Lo importante es que nos miramos ¿Dramaturgia femenina en Venezuela?", se pretende una aproximación a la obra dramática de esta mujer, más conocida por sus publicaciones poéticas. La obra teatral Lo importante es que nos miramos, es una muestra de la dramaturgia femenina en Venezuela y ofrece ciertos matices del estilo particular de la escritora. Como soporte de la lectura, Liduvina Carrera se ha basado en las ideas de Rísquez quien subscribe la tesis jungiana de los arquetipos y define lo femenino a través de la tríada secular que señala a toda mujer como un trébol de tres hojas, con sus correspondientes atributos.

En la lectura titulada a "Elena Poniatowska. Tinísima. ¿La voz de los oprimidos?", se recrea ficcionalmente la vida de Tina Moditti, artista italiana quien vivió la renovación artística y el protagonismo femenino en México. Comenta Liduvina Carrera que Poniatowska no cae en la tipología de la obra confesional en su obra, sino que va más allá y pasa a la literatura de existencia y a la denuncia. La mexicana afirma que la literatura de las mujeres en América Latina es la voz de los oprimidos y ha convertido esta idea en leit motif de sus obras, "porque la voz de las mujeres escritoras sigue siendo parte de la voz de los oprimidos y de las minorías". Tinísima acerca al lector al mundo del arte, de la lucha, de los oprimidos, pero en el sentido de los que buscan un mundo mejor.

La otra autora mexicana tratada en el presente libro, es Angeles Mastretta con su obra Arráncame la vida, la cual es estudiada por Liduvina Carrera como "novela de "Concienciación", utilizando el término acuñado por Ciplijauskaité para aquellas obras que desplazan el énfasis del devenir social altivo al cuestionamiento interior. Mastretta reevalúa el pasado mexicano desde una conciencia en el presente y como mujer contemporánea busca su propia identidad a través del proceso abierto de la novela. Junto al relato de amor y crecimiento personal de la protagonista Catalina de Ascencio, surge la memoria musical que envuelve a los países latinoamericanos. Por las páginas de la novela se pasean los románticos de la canción mexicana: Toña la Negra, Agustín Lara y Pedro Vargas, acompañados de las letras de sus canciones.

De Victoria de Stefano, se presentan dos estudios detallados acerca de su primera novela El desolvido. El primer trabajo aparece como interrogante: "¿Memoria peremne del ayer?". El código estético de Victoria de Stefano, presentado en esta lectura no reside en la selección de un léxico rico en imágenes atrayentes, porque la escritora no busca la función placere del lenguaje, sino que se queda en la función docere, éste corresponde a la transmisión de una infomación lógica. Victoria bebió su inspiración en la década de los años sesenta y por eso prefirió un mensaje claro. Su obra transmite denuncia de una violencia y el aspecto formal no constituye su pasión. Concluye Liduvina Carrera que el estilo literario de Victoria de Stefano es propio de la Poética de la Liberación con un lenguaje funcional, que tiende al fondo o contenido y no hacia el aspecto formal.

La segunda disertación acerca de la novela El desolvido está titulada "¿Alienación política y estética?. En ella se plantea la doble lectura del mensaje, la obra está enmarcada dentro de la alienación política porque a través de sus líneas lleva un mensaje político y, por otra parte, existe una alienación de tipo estética porque la autora utiliza recursos literarios ya codificados dentro de la violencia del pensameinto testimoniado.

De Antonieta Madrid, también se presentan dos interesantes trabajos. Uno de ellos se refiere a la primera novela de la escritora: No es tiempo para rosas rojas. ¿Simbología numérica en los capítulos?. Allí Liduvina Carrera observa la presencia de dos historias diferentes, por un lado un discurso amoroso entre la protagonista y el guerrillero Daniel, y por otra un discurso político inspirado en la época guerrillera de los años sesenta. Con este estudio basado en la numerología y las interpretaciones según Cirlot, se aprecia un equilibrio temático y se estudian los números no como expresiones meramente cuantitativas, sino ideas-fuerza, con caracterización específica para cada uno de ellos.

El otro estudio referido a la obra de Antonieta Madrid, se basa en su segunda novela:"Ojo de pez. ¿Capítulos fotografías?". Aquí se presentan los diferentes capítulos de la obra revelados como fotografías ante el lector. Existe la presencia de una macro-novela Ojo de pez relacionada con la joven que convalece de un aborto mientras escribe, y una micro-novela El lugar más seguro del mundo, referido a a los amores entre la joven escritora y Fabio, quien muere a manos del padre de Vanessa cuando es sorprendido en la bibliteca. La novel escritora se encuentra ante una análisis textual de las fotografías y de cada una de ellas saca todos los elementos que luego serán comprendidos y valorados. Las fotografías estudiadas por Vanesa son verdaderos textos y como tales son examinados en el trabajo de Liduvina Carrera.

El último y sugerente título es El Plan Infinito ¿Un folletín de Isabel Allende?. Con él se pretende resaltar las características de un discurso folletinesco en la obra de la escritora chilena y, como bien alude la autora del trabajo que presentamos: "la novela entretiene a los lectores con sus historias de aventuras y amor, quizá hasta pretenda captar la atención de un público latino-chicano", pues pareciera como que la escritora deseara reivindicar a esa "etnia" segregada como extranjera en territorio americano. Como se ha podido observar, el libro de Liduvina Carrera propone un corpus de literatura escrita por mano de mujer, sin entrar en disertaciones específicas acerca de la denominada Literatura Femenina.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Mi nombre es Lilia. Grasso Betancourt.Soy profesora de Español y Literatura, considero muy oportuno este compendio que aglutina al talento femenino de de diferentes países latinoamericanos,me gustaría poder leer este trabajo.
    Quisiera comunicarme con Liduvina Carrera.Nos hicimos buenas amigas hace 10 años pero al mudarme de Cuba pora los EUA perdimos la comunicación, por favor si leen mi comentario díganle que estoy tratando de comunicarme con ella, pero no sé cómo.
    Atentamente
    Lilia R.Grasso

    ResponderEliminar
  2. Lilia: gracias por tu comentario. Yo, personalmente, llevo este blog; así que puedes escribir al correo electrónico y nos ponemos en comunicación. Te los dejo por si no los ubicas en el perfil de la página.
    lcarrera@cantv.net y lcarrera.carrera8@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estas páginas son de interés personal para sus autoras, si quieres hacer algún comentario...gracias¡